fictograma

Un cosmos de palabras y ficción

238.957 Vistas
Un día extraño - Fictograma
narracion

Un día extraño

Avatar de Sh1m1

Sh1m1

Publicado el 2025-08-03 11:26:08 | Vistas 113
Comparte en redes sociales
Creo que muchas veces he jugado con imaginar qué pasaría en un día "eliminado". ¿Que haría yo? Verdaderamente no lo sé. Creo que en parte, trato de vivir con la noción de que, en realidad, todos los días de la vida serán olvidados, todos seremos olvidados. Jugando un poco con esto, hace más o menos diez minutos, escribí un relato breve -e inconcluso-, que explora esta idea de qué pasaría en un día así. Sin embargo, me quedo con una reflexión final: la vida misma es un limbo inexistente, sin sustancia, de la cual debemos exprimir hasta la última gota. Sin más preámbulo, acá está el breve relato:

No sé porqué razón, ni con qué extraño objeto metafísico -si es que hubiere uno-, en una ocasión, no importa cuando, transcurrió un día muy extraño.
Nadie recuerda este día, porque es justamente esa la particularidad de esta ocasión: es inmemorial. Solo a mí, como si fuera una especie de deidad, se me presentaron en la mente algunos fugaces recuerdos de aquel extraño evento, que a mí parecer, sirve para acercarnos un poco más en la difícil tarea de comprender al género humano.
Mis recuerdos -o mi conocimiento- sobre los eventos que narraré, no son del todo claros. Se presentan ante mí como eventos difusos, sin fechas y sin nombres. Creo que esto es así, porque quien sea que esté detrás de todo, es fiel a su palabra, y ha mantenido el anonimato prometido.
En un día como cualquier otro, en una escuela, ocurrió algo extraordinario: a todas las personas que compartían su rutina habitual en dicho establecimiento, se les hizo saber que todos los recuerdos de aquel día serían borrados. Qué todas las consecuencias de las acciones serían eliminadas. El día, en si mismo, no existiría. Al finalizar la jornada, todos se despertarían en sus camas, y seguirían con sus vidas, sin recordar lo acontecido, y sin sufrir por las consecuencias materiales de los actos efectuados.
Era un lunes caluroso, húmedo. Si bien no estuve presente en aquel lugar, por razones que desconozco, soy capaz de hasta sentir el ambiente que hacía, y de experimentar las sensaciones de cada uno de los protagonistas, que son más de cien. Por motivos de economía narrativa, me enfocaré solo en un grupo reducido de personas para mí narración, aunque soy consciente de que ninguno de los acontecimientos que ocurrieron tiene desperdicio. Todo lo acontecido guarda pura riqueza sociológica.

Me quedaré, entonces, con el curso de tercer año, división B, del Colegio Nacional 2.
Aquel día sin consecuencias, inexistente, representó para muchos de sus protagonistas, una suerte de limbo existencial. Muchos de quienes estuvieron aquel día, experimentaron por única vez el fulgor de la existencia auténtica. Antes y después, en el espacio-tiempo común, tedioso, no volvieron a vivir. Solo pudieron experimentar la vida en aquella ocasión.
Lo curioso es que no se por donde empezar. Ocurrieron tantas cosas, con tanta intensidad y en tan poco tiempo, que me resulta una tarea difícil el transmitir con precisión la densidad y profundidad de lo acontecido por los protagonistas. Cada instante que transcurría, era una vorágine de sensibilidad, amor, dolor, descargo, existencia, voluntad, sexo, vida.
No quiero ser vulgar, pero creo ilustrativo mencionar que uno de los jóvenes tuvo sexo apasionado, durante horas, con su profesora.
Otro joven, muy tímido y retraído en general, se convirtió en un lider natural. Se transformó en otra persona. Pudo hacer algo extraordinario, impensable: hablar con Sofía, su compañera de la que siempre estuvo (y siguió estando), secretamente enamorado. Ella le confesó que también le gustaba, y se amaron durante toda la jornada.
También hubieron personas que no supieron aprovechar el regalo. Sus mentes estaban tan inmersas en la realidad, que no fueron capaces de procesar las implicaciones y los beneficios de las circunstancias.
No recuerdo mucho de aquel día, solo lo poco que se me presentó en la mente. En realidad, ni siquiera se si realmente pueda considerarse que aquel día existió (aunque haya existido), porque lo único que queda de el es el recuerdo difuso que se aloja en mi mente, y estas palabras escritas. Pero sí estoy seguro de una cosa: aquel día, muchas personas existieron.
0.0 (0)
PDF narracion

Más de este autor

Ilustración de Intento de escribir mi primera historia

Intento de escribir mi primera historia

Hace un par de días (o más, mi percepción del tiempo es bastante inexacta), publiqué un par de escritos, y...

Ilustración de Escrito para un concurso

Escrito para un concurso

Me despierto de una larga siesta. Estoy en 2035, tengo treinta y ocho años. La humedad de la pequeña habitación,...

Ver todas las obras
Avatar de yamifernan
yamifernan 2025-08-03 12:26:59

Mira, el tono de voz que tienes es perfecto para los temas de misterio y ciencia ficción. Tienes buen léxico y buenas figuras narrativas. Lo tienes todo para una buena historia. Lo que te hace falta, precisamente, es una buena historia. Busca en las enciclopedias, almanaques o en los diarios alguna historia, alguna escena, alguna persona o personaje que sea digno de conocer, interesante, que te llame la atención, una que quieras narrar, una que te inspire, una que te digas, "esto merece la pena ser contado" aunque sea solo para ti mismo. Lo tienes todo para maravillarte y para maravillarnos.

Avatar de Sh1m1
Sh1m1 2025-08-03 11:39:36

ACLARACIÓN: Soy consciente de los graves errores gramaticales, narrativos y estéticos del texto, pero no tengo tiempo para dedicarme a su perfeccionamiento. Mi intención es exponer el concepto.